El gobierno de Baja California aún no plantea al sector empresarial cambios en las reglas de operación del Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem) ni del destino a donde irán estos recursos.
Lo anterior lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, quien aseguró que no ha habido contacto directo entre las partes para revisar los ajustes que busca la administración estatal.
“Todavía no se queda en nada, es un tema que realmente se ha manejado más en medios de lo que se ha manejado en reuniones oficiales entre el gobierno del estado; nosotros como sector empresarial estamos buscando una reunión con el Ejecutivo y la Secretaría de Economía, para presentar una propuesta a ajustes al fideicomiso y buscar mantenerlo”, agregó.
Sobre la intención hecha pública de parte de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que estos recursos vayan a infraestructura educativa, el dirigente del CCE afirmó que ya se han venido invirtiendo en esta área.
“Para nosotros, nuestra postura es que el fideicomiso debe seguir existiendo, estamos totalmente de acuerdo en apoyar ciertas iniciativas que tengan que ver con proyectos educativos de tinte social. Sin embargo, para nosotros el fideicomiso debe persistir y mantenerse dentro del sector empresarial”, manifestó.
Jaramillo Silva rechazó que el Fidem haya sido usado por los empresarios de manera discrecional y sin rendir cuentas, recalcando que cada uno de los proyectos han sido aprobados por representantes del gobierno del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los proyectos no los autoriza la iniciativa privada por si solo, son proyectos que son autorizados de manera mancomunada con el gobierno del estado. Ningún proyecto tiene una decisión unilateral por parte de la iniciativa privada, todos los proyectos tienen votos por parte del gobierno del estado y al día de hoy todos los proyectos que se han autorizado durante este año, ninguno ha sido votado en contra por los funcionarios estatales”, concluyó.