Debido a que el gobierno del estado no ha estado listo, los tribunales laborales siguen sin entrar en operación, informó el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López.
Aseguró que por parte del Poder Judicial ya se tienen las instalaciones y el recurso humano, que consiste en las salas de audiencia, jueces y otros funcionarios.
“Pero es un sistema integral que tiene que ir de la mano con los centros de conciliación que dependen de la Secretaría del Trabajo. Y ellos son los que están trabajando para que estén al día esos centros de conciliación, al momento que estén ya listos los centros de conciliación para echar andar, nosotros vamos a aperturar. No podemos abrir solos”, comentó.
Fragozo López justificó el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema, que tendría que haber arrancado desde inicios del mes de febrero.
“Ellos (gobierno del estado) entraron en noviembre y si les dejaron un proyecto sin terminar, te pudiera decir sin iniciar y ellos están a marchas forzadas poniéndose al nivel que estamos nosotros con un año de trabajo y ventaja”, agregó.
El presidente del Poder Judicial anunció que la próxima fecha que se está manejando para arrancar, sería el 25 de abril, más de dos meses después de lo esperado.
Indicó que actualmente ya va muy avanzado en los municipios de Mexicali y Ensenada, mientras que el mayor retraso se presenta en la ciudad de Tijuana.
Precisó que para poner en marcha los tribunales laborales, el Poder Judicial obtuvo 32 millones de pesos de la federación, mientras que para nómina se destinarán alrededor de 40 millones de pesos.