Tijuana.- El tema político en comparación con otros que importan e inciden en la sociedad, parece acaparar la agenda del Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, reprobó el diputado local Rodrigo Otañez Licona.
“La ciudad y el estado tienen muchas necesidades… y vemos de una forma lamentable que temas políticos ocupen la agenda pública de nuestro estado y ciudad”, apuntó.
Han sido varias semanas en las que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, han protagonizado enfrentamientos políticos que han llegado a materializarse en demandas y propuestas para modificar leyes, como la que rige la elección de los suplentes de presidentes municipales.
Sobre esto último, Otañez dijo que por cuestiones de agenda no asistió a la votación donde se le dio al gobernador la facultad para elegir a los suplentes de los alcaldes.
Las formas no las compartimos, el fondo pudiera ser interesante al analizarlo detenidamente, pero vemos que esto pasó de una forma extraordinariamente rápida, de tal forma que ya se encuentra en camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
“Al final del día ha demostrado la Suprema Corte hacía Baja California que siguen siendo un garante de la legalidad y la inconstitucionalidad de los asuntos, entonces estaremos esperando la sentencia que se vea en la corte, y una vez que se emite todos habremos de acatarlo independientemente de las opiniones que pudieran tener al respecto”, enfatizó.
Tanto en la primera Ley Bonilla, donde se planteaba extender de dos a cinco años el periodo del actual Gobierno del Estado, como la llamada Ley Bonilla 2, donde se pretendía reducir de seis a tres años el próximo periodo gubernamental estatal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que las modificaciones son inconstitucionales, una situación que se prevé podría repetirse con el tema de los suplentes de presidentes municipales.