Tijuana.-El gobierno de Jaime Bonilla cambia de postura y se dice dispuesto a pagar el adeudo de energía eléctrica por 163.1 millones de pesos reclamado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si así lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
“Si finalmente dice que no tenemos razón, vamos a reconocer y vamos a pagar esa cantidad”, expuso.
El gobierno de Bonilla dejó de pagar en agosto el suministro de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana, acumulando un adeudo de 163.1 millones de pesos.
El argumento para el no pago fue que la dependencia federal debía al estado 166 millones de pesos por sobre cobro, tema que se encuentra bajo el análisis de la CRE.
“Sucedió lo del corte y nuestra principal responsabilidad es no poner en riesgo el abasto del agua de la ciudad de Tijuana”, subrayó.
No obstante, después del corte de energía eléctrica por parte de CFE, el gobierno del estado demandó la intervención de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, petición de apoyo de la cual también se desistió, en aras de poder negociar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario consideró que, al ser CFE un proveedor estratégico del Acueducto Río Colorado-Tijuana y por la importancia que tiene la energía en el bombeo del agua a la ciudad, el gobierno de Baja California determinó entrar en negociación con la paraestatal.
En la negociación con CFE el gobierno bajacaliforniano hace hincapié en cambiar de suministrador de energía eléctrica, tema que podría quedar resuelto este 6 de octubre, precisó Faz Apodaca.
“Ese es el acuerdo, que CFE está de acuerdo en permitirnos el cambio”, dijo.
Una vez aprobado por la paraestatal, entrará de inmediato el suministrador E3, empresa que licitó junto con Next Energy la planta fotovoltaica, y que estará supliendo a CFE en el suministro de energía.
“En el contrato ya estaba contemplado que, aun antes de que la planta estuviera lista nos iba a suministrar energía”.
El cambio de suministrador de energía eléctrica representará al estado una mejora tarifaria, con un ahorro de hasta 50 millones de pesos por los 55 millones de kilowatts que se consumen al mes.