Tijuana.-El gobierno del estado no emitirá manifiestos de impacto ambiental si el proyecto del gobierno de Tijuana, de enviar basura al relleno sanitario de Playas de Rosarito, incumple con garantizar la sustentabilidad ambiental y la libre competencia, asentó Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
“Si bien entendemos que cada gobierno tiene sus facultades y sus responsabilidades, también es responsabilidad del gobierno del estado el emitir los manifiestos de impacto ambiental para la viabilidad de los proyectos, y de los nuevos rellenos sanitarios”, expuso.
Respecto a la solicitud expuesta por el gobierno de Montserrat Caballero de la empresa GEN, para que 700 toneladas diarias de basura generadas en Tijuana sean confinadas en el relleno sanitario de Playas de Rosarito, la funcionaria dijo que actualmente se encuentra haciendo una evaluación de las condiciones en las que operan los centros de confinamiento de basura.
Tras hacerse pública la intención del gobierno de Tijuana, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown advirtió que el municipio que preside no se convertirá “en el patio trasero para la basura de Tijuana”.
Promotora Ambiental, S.A. de C.V. (GEN), obtuvo las concesiones para operar tanto el relleno sanitario de Valle de Las Palmas, en Tijuana, como el ubicado en Playas de Rosarito.
El monopolizar los rellenos sanitarios es lo que ha tenido condenado al estado a una recolección de basura no óptima
Aunque el gobierno de Baja California está abierto a evaluar los nuevos proyectos que surjan en el manejo y disposición final de los desechos, indicó que en este análisis se ponderará exista libre competencia, al considerar que su monopolización ha causado un problema de sustentabilidad en la disposición final que se hace de la basura en el estado.
Entre los municipios evaluados, hasta el momento se ha detectado a Tecate y San Quintín con problemas en la disposición de los residuos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
No obstante, recordó que como regidora presidenta de la comisión del Medio Ambiente en las dos anteriores administraciones de Tijuana, le tocó revisar particularmente el relleno sanitario de Valle de Las Palmas, en el que observó problemas serios de sustentabilidad ambiental, como el no reciclaje de materiales susceptibles de reutilizar.
Ahora como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dijo abierta a evaluar proyectos que sean en beneficio de Baja California, anteponiendo en su aprobación la sostenibilidad y la sustentabilidad, alejada de intereses económicos.