Tijuana.- Baja California tiene la capacidad de atención para recibir a la caravana migrante que posiblemente llegará al estado para buscar ingresar a Estados Unidos. El gobierno estatal realiza los preparativos necesarios, indicó Catalino Zavala, secretario de Gobierno de Baja California.
“Hay capacidad de atención y estamos haciendo los preparativos necesarios para que de ser así y requerirse, hacer la atención humanitaria adecuada (...) La información que ha salido incluso en medios, es que entre 13 mil y 15 mil migrantes pudieran estar en esta caravana”, agregó.
Zavala mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está realizando la tramitología necesaria para documentar las visas, permisos y autorización en términos humanitarios, esto ayudará a tener un número más exacto del número de migrantes que conforman dicha caravana.
“Tenemos una coordinación con el gobierno federal que tiene que ver con monitorear todo el proceso, garantizar el trato humanitario y respetar los derechos humanos en el caso de que así sucediera. Aún no está con precisión establecer si llegan acá o cuántos llegan de esta comunidad migrante”, explicó.
El secretario de Gobierno también señaló que la red de albergues de organizaciones humanitarias en la frontera se encuentran en un 50% a 60% de su capacidad de atención. Además el Centro Integrador del Migrante está a la mitad de sus capacidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar con el tema, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que hasta el momento no hay una situación crítica, sin embargo las autoridades estatales junto a las municipales se encuentran atentos al desarrollo de la caravana.