Tijuana.- El gobierno estatal ha estado atento a la huelga de hambre que María Lorena Arreola Ruiz inició este lunes frente a la penitenciaría de Tijuana, aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
“Escuchamos a todas las personas, ahorita me pasaban la información justamente, ayer (lunes) estuvo la Comisión de Derechos Humanos dándole seguimiento, incluso me informaron que la vieron comiendo de los alimentos que están afuera de la penitenciaría”, dijo la gobernadora.
Ávila Olmeda mencionó también que han estado atentos del estado de salud de la manifestante y de sus peticiones.
Arreola Ruiz inició este lunes una huelga de hambre frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, denunciando tratos inhumanos y violentos en contra de Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Además indicó que finalizará la huelga hasta que sean cumplidas sus peticiones, entre ellas el trato digno a las familias visitantes, generar un programa contra las adicciones dentro de las penitenciarías, consultorios médicos y la atención de los casos rezagados por falta de jueces.
Por otra parte, María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), dijo que habló personalmente con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para escuchar las peticiones de Arreola Ruiz.
“Sin embargo, no advertimos alguna petición en específico, habla de que los procesos son largos, inclusive quiere hablar con el presidente del tribunal, habla de que los PPL están en hacinamiento, situación que no es así”, respondió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según la funcionaria estatal, en el pasado tres hijos de la manifestante fueron internos del Cereso de Tijuana por diversos delitos, sin embargo, no tienen información de que alguno de ellos haya sido perjudicado durante su estancia en la penitenciaría.
“Recientemente salieron, no es un caso muy antiguo, ya salieron de esta estancia”, agregó.
Ávila Olmeda y Andrade Ramírez dieron estas declaraciones durante la Vigésima Séptima Asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
En el evento estuvo presente Antonio Hazael Ruiz Ortega, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a quien se le pidió su opinión sobre el incremento de muertes dentro de los Ceresos del estado, pues tan sólo en 2023 se han registrado 40 decesos.
“Habría que revisar el tema, habla de incrementos de muertes, habría que revisar el tema y las causas de muerte. No tengo ahorita la información como para poder emitir alguna opinión responsable”, respondió.