El gobierno federal debe implementar estrategias efectivas para captar a todos los negocios que están en el sector informal y con ello se sumen a la base de contribuyentes, planteó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.
Recalcó que no solo se debe contemplar a aquellos puestos ambulantes, sino que existen diversos negocios y profesionales independientes que no aportan a las arcas federales.
“Hay muchos locales comerciales y de servicios como talleres mecánicos, médicos, de todo tipo y de todos los giros que están en la informalidad. Los que están en la calle pagan un permiso anual, pero la mayor parte de la mercancía no le revisan, no están fiscalizados, ellos generalmente manejan mercancías de dudosa procedencia”, expresó.
Palombo Saucedo sugirió que haya campañas especiales por parte del gobierno federal, en las cuales se ofrezcan facilidades a los nuevos establecimientos que se añadan a la base de contribuyentes.
“De entrada que admitan todo lo que es su solicitud y les den un plazo de un año para que en el inter se vayan integrando tanto económicamente como estructuralmente en su local. Si después de un año no cumplió con esos requisitos, aplicarles la medida que sean necesarias para que se pongan al día y se regularicen”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El líder del comercio organizado de la ciudad aseguró que las autoridades municipales también deben promover la mejora regulatoria, para agilizar el registro de los negocios y que esto se refleje en una mayor recaudación para los tres niveles de gobierno.
“Para quien tenga la necesidad de registrar un negocio, sea de manera rápida y expedita, de manera que sea en corto tiempo que le resuelvan el sí o no. En la medida que se amplíe la base tributaria en esa medida se van a fortalecer las arcas de gobierno y van a poder llevar a cabo mejores servicios para la comunidad”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music