Gobierno federal no estableció fecha para la entrega de apoyos a los vecinos de Lomas del Rubí

La construcción de una casa a los afectados que hayan comprado un terreno con recursos propios y finalmente el esperar que entré en funciones el gobierno de Jaime Bonilla Valdez

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Foto/ Ramón Hurtado

Antonio Maya

Tijuana.- El gobierno federal no estableció una fecha para la entrega de apoyos a las familias que perdieron su vivienda en febrero del año pasado en la colonia Lomas del Rubí, afirmó la integrante del comité de afectados de esa zona, Atalía Ramos.

El deslizamiento ocurrió en febrero de 2018. / Carlos Luna

Comentó que el pasado sábado autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se reunieron con parte de los afectados de los deslizamientos de tierra de febrero del 2018, con el propósito de hacer cuatro propuestas que solucionen la problemática para que de esa forma las familias cuenten nuevamente con un hogar propio.

Ramos dijo que, las autoridades federales pusieron en la mesa la construcción de una vivienda a las personas que cuentan con un terreno donado por el ayuntamiento, la entrega de una casa adjudicada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La construcción de una casa a los afectados que hayan comprado un terreno con recursos propios y finalmente el esperar que entré en funciones el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, para buscar predios estatales y ver la posibilidad de cimentar en un futuro.

Estas propuestas serán evaluadas por los vecinos afectados, sin embargo Atalía Ramos aseguró que hubo personas que tomaron la opción que más se ajusta a sus necesidades en el momento, debido a que hay familias que no tienen recursos para solventar una renta.

Sin embargo afirmó que no se estableció una fecha para la entrega de lo prometido por la federación ya que el 21 de septiembre regresarán las autoridades federales para informar de los avances con el recurso.

"No tenemos fecha aún de cuando van a empezar. Ya nos urge, ya no queremos que vuelva a pasar más tiempo, por todo lo que se ha venido sucediendo en estos 18 meses, declaró Atalía, quien es una de las afectadas por los deslizamientos de tierra en esa colonia.

En los primeros dos meses del año pasado decenas de familias perdieron sus hogares debido a una serie de deslizamientos provocados por la empresa constructora Grupo Melo.