Daniel Ángel Rubio
La respuesta del gobierno federal para la atención de los centroamericanos retornados a esta ciudad no se ve por ningún lado, opinó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.
“No ha habido contacto. Es más, con todo respeto, no hay noticias al respecto, y de primera mano a veces sabemos las cosas de parte de ustedes”, dijo a los reporteros que le preguntaban por el tema migratorio.
Además el representante local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aplaudió la renuncia de Rodulfo Figueroa al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
“Creo que fue congruente. No hay congruencia con la persona que ponen, que no sabe nada de migración, y ahorita el tema de migración va a ser un tema muy, muy presencial”, (sic), comentó.
Rosas Jiménez preguntó también por la presencia de la Guardia Nacional que llegó a esta ciudad, la nueva fuerza armada pública que inicialmente combatiría la inseguridad pero ahora debe atender igual la migración.
“Se menciona que llegaron 500 elementos, si ustedes los han visto, dígannos ¿dónde están? No los hemos visto, realmente. Vienen a cuidar la frontera de Tijuana, y yo creo que deberían resguardarla desde Chiapas. Bienvenido todo Centroamérica, pero en orden y con documentos”, mencionó.
El gobierno federal ha dicho que atenderá el tema migratorio y esta vez no habrá una crisis como ocurrió con la llegada de haitianos, o el pasado arribo de centroamericanos a esta frontera.
Pero Roberto Rosas no está tan seguro, cuando se ha hecho evidente que no hay trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
“Vino la Guardia Nacional, y primer punto: el jefe de la policía Mario Martínez no lo habían contactado. Él es el que sabe la problemática y lo que está sucediendo en nuestra ciudad”, apuntó.
“Con todo respeto, no hay noticias al respecto” Roberto Rosas Presidente de Coparmex Tijuana