Tijuana.-El gobierno de México sigue sin contar con una estrategia para atender a las personas en movilidad que son retornadas de Estados Unidos, lo cual puede poner en riegos a los migrantes, Rodulfo Figueroa Pacheco, ex director del Instituto Nacional de Migración
“Me sorprende un poco que no haya una estrategia a estas alturas (...) De cómo vamos a vincular a estas personas a la vida pública, o a las actividades productivas en México, o en su defecto como los vamos a ayudar a regresar a su país”, dijo.
Lo anterior lo mencionó ante la decisión de Estados Unidos de regresar a cientos de ciudadanos venezolanos bajo el decreto del Título 42 a México.
Figueroa Pacheco señaló que recibir a los ciudadanos venezolanos que son retornados, sin “aparentemente un plan muy claro” de qué ocurrirá con ellos, es un error.
Consideró que esto puede generar angustia o inquietud entre los retornados, lo cual puede ponerlos en una situación de peligro. Agregó que también existe la posibilidad de que busquen a grupos criminales dedicados a la trata de personas, “porque difícilmente van a cesar en su intención de querer cruzar hacía Estados Unidos”.
El también consultor en temas migratorios, mencionó que difícilmente los venezolanos van a querer regresar a su país de origen de forma inmediata, en especial después del costo económico que implicó llegar a la frontera y los sacrificios físicos que tuvieron durante el camino.
“Dejar de cruzar hacía Estados Unidos sería una derrota que muy pocos de ellos están dispuestos a asumir”, manifestó Figueroa Pacheco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Opinó que el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, podría inhibir el cruce ilegal de los ciudadanos venezolanos, pero está incompleto porque no se tiene claro qué pasará con ellos una vez que lleguen a suelo mexicano.
“Para una persona de otro país o de otro estado podría ser más fácil que estén cerca de sus familias a que estén en un lugar remoto en el que posiblemente no tengan mecanismo de soporte familiar o institucional para ayudarlos”, comentó.