A día de hoy, siete de cada 10 establecimientos son informales en México, opinó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.
“Queremos un sistema sólido, ingresos sólidos, bajos índices de delincuencia, buenas calles e infraestructura social, pero el propio gobierno tolera la informalidad”, expresó.
Consideró que el gobierno federal tolera la informalidad al no dar o seguir reformas que apoyen a los comerciantes a seguir en el camino de la formalidad.
“Darnos una regulación que legitime la formalidad pareciera que nos hicieran un favor, prefieren premiar la informalidad a que siga caminando. El incremento de la informalidad en los últimos veinte años fue brutal”, señaló.
Mencionó que desde el 5 de enero del 2004, hubo una reforma al Código Fiscal de la Federación, donde el gobierno se dio atribuciones para registrar a los informales.
Explicó que 11.5 millones de trabajadores activos aportan 3% del dinero público, mientras que 14 mil 900 grandes empresas contribuyen más del 50% a la economía del país.
“Estamos 20 años después que hace dos décadas, estamos sin registrar los informales y todavía el que representa votos al gobierno, que son 11.5 millones de personas que trabajan en una actividad económica, le premia con algunos regímenes que no pagan impuestos”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, comentó que son 2.4 millones de empresas ordinarias aportan el 21% del dinero público y el 24% lo dan las personas físicas de salarios.
“Pero ese 24%, 21.3% viene del 99 mil grandes contribuyentes de personas físicas, en pocas palabras son los que más pagan, y los que menos pagan son los que tienen negocios de bajo nivel o los que representan un apoyo al gobierno”, explicó.