Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista, aseguró que el próximo gobierno federal propone dejar las políticas asistencialistas y clientelares para dar paso a programas que impulsen derechos sociales.
El especialista destacó que las políticas de superación de la pobreza y la desigualdad deberán contemplar un papel renovado del estado. Esto supone, dijo, replantear los mecanismos de participación social y explorar formas más eficientes de regulación de los mercados, en especial en el sector primario.
Díaz Bautista recordó que uno de los ejes de la política social de López Obrador será la Secretaría del Bienestar, que manejará los principales programas de desarrollo. Dicha dependencia entregará un apoyo de mil 264 pesos al mes a las personas mayores de 68 años y 65 para los adultos mayores indígenas; y la misma suma a las personas con discapacidad que estén en situación de pobreza.
Señaló que la Sedesol se transformará en la Secretaría de Bienestar, donde la SCHP será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
“La bancada de diputados de Morena, grupo parlamentario que domina la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa, a petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la que se rediseñará la arquitectura del gobierno federal”.
Por último, señaló que López Obrador anunció que, a partir del 1 de diciembre de 2018, implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.