Crisstian Villicaña
Tijuana.- Estamos a poco más de una semana que se cumpla un año y un mes del hundimiento de casas en Lomas del Rubí y los afectados siguen sin encontrar una solución real, lo cual se debe a la falta de acciones contundentes por parte del Gobierno Municipal y Estatal, mismos que han sido coadyuvantes en esta situación.
Lo anterior lo sostuvo, Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana. "Es una vergüenza a nivel mundial ya ni siquiera a nivel nacional, el cómo han actuado las autoridades locales en donde no es posible que el 15 de mayo, tres meses después el Ayuntamiento da un dictamen sobre la problemática y el dictamen que acaba de dar el Gobierno del Estado es después de 12 meses y medio, y es un dictamen muy cuestionable".
"Es una falta de respeto para los afectados, aquí hay dos culpables no hay vuelta de hoja, había una pendiente, había viviendas y alguien los dejo asentar, primero, Gobierno del Estado, y después se acercó una empresa para desarrollar vivienda en la parte colindante con ellos, y quién los autorizó, el Ayuntamiento", subrayó.
Para el catedrático, las únicas opciones que quedan es darle un seguimiento puntual a las más de 300 hojas páginas que comprende el dictamen de Gobierno del Estado, así como esperar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto, luego que se le hiciera entrega de una carpeta con los detalles del caso de Lomas del Rubí; esto el pasado 6 de enero en su visita a Tijuana.