Tijuana.- Pese a que el carril de exportaciones de la Garita de Otay es territorio a cargo de la federación, el gobierno municipal y estatal realizarán los trabajos de reencarpetación necesarios, indicó Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno de Baja California.
“El corredor como tal, aunque es federal, el estado y municipio nos estamos coordinando para rehabilitarlo”, dijo.
La reparación de la vialidad se realizará con presupuesto estatal, municipal así como una parte aportada por los empresarios a través de lo recaudado por el impuesto predial.
El secretario general de gobierno, dijo que por el momento se desconoce el monto total de las obras de rehabilitación, pero que se le destinará “básicamente lo que se requiera para rehabilitar esos 2 kilómetros”.
Esto se dio luego de que las lluvias en la ciudad empeorarán las condiciones del carril, lo cual generó un mayor descontento entre los conductores de transporte de carga, quienes amagaron con realizar un paro en caso de que no fuera reparado.
Previamente Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (Aimo), explicó que toda la vialidad debe ser reencarpetada con concreto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la última semana cámaras industriales han mantenido mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno del Estado, para llegar a un acuerdo en la reparación de la vialidad.
A partir de este sábado iniciaron los primeros trabajos de motoconformado en la ruta de Vacíos de camiones de Carga, la cual está llevando a cabo la Dirección de Obras e Infraestructura (DOIUM) del Ayuntamiento de Tijuana, indicó el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.
También se acordó un plan por etapas, por lo que primero se realizarán trabajos de limpieza y desazolve, así como de bacheo en el Callejón de Exportación.
Delgado Vallejo agregó que también se solicitó la rehabilitación de la Calle Mexicali y el callejón de terracería que actualmente la ruta de camiones vacíos.