Tijuana. –El gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, afirmaron que el estado no tiene adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que saliera a la luz una carta de comunicación social de la dependencia federal en la que, de acuerdo con el gobernador, se insinúa que hay una deuda.
“No pinchan, ni cachan ni dejan batear”, concordaron el gobernador y el secretario del Agua al hablar de la intención de la CFE al comentar el apoyo que la comisión brinda al estado.
Bonilla Valdez descalificó la carta al decir que es un funcionario de tercer nivel el que la firma y señalar que no hay en ella una propuesta eficiente que ayude a Baja California con su problema energético, “habla de un plan para 2024, en cuatro años este gobierno ya no estará”.
Salomón Faz, por su parte, dijo que Baja California tiene un déficit de energía del 10%, y la Comisión Federal de Electricidad no ha hecho nada para resolverlo.
Sobre el adeudo, el gobernador puntualizó que existía un remanente de 55 millones de pesos, mismos que se pagaron al inicio de su administración, por lo que actualmente no se le debe a la CFE.
La carta en cuestión se publicó el día 1 de septiembre y estipula que la CFE, mediante la División Comercial Baja California, firmó convenios de colaboración en el estado para el apoyo a la población debido a la gran demanda energética durante la temporada de calor.
CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) tiene vigente un convenio por 460 millones de pesos, que del 1 de mayo al 31 de octubre permite ejercer un subsidio en las facturas del sector doméstico en la Tarifa 1 F. Del recurso se habían ejercido 215 millones de pesos hasta el 31 de julio, de acuerdo con el documento publicado por la CFE.
El organismo federal destaca en su carta dirigida a la opinión pública que la CFE también firmó un convenio por el programa “Ilumina tu día”, que el gobierno estatal propuso para beneficio de 45 mil familias en el municipio de Mexicali, por un subsidio de 50 millones de pesos en total, que otorga tarjetas de mil 100 pesos a las familias de mayor necesidad.
Por lo que respecta a la falta de energía en las plantas de bombeo, la CFE expone que la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California concluyó su contrato con el suministrador anterior y ha tenido que ser la CFE la que proporcione el recurso energético.