Gobierno no favorece a migrantes mexicanos

Aseguran que los trabajos ofertados no permiten el ingreso suficiente para sostener a toda la familia

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Karina Torres

Tijuana.- Después de 25 años de radicar en los Estados Unidos, Santana Quiroz, originario de Guerrero, fue deportado a territorio mexicano. Agentes de tránsito del vecino país del norte lo multaron por no contar con una licencia de conducir; sin embargo, al salir de las oficinas, varios oficiales de Inmigración lo esperaban para procesarlo y deportarlo a esta ciudad fronteriza. Al igual que decenas de familias migrantes, su vida cambió de un día a otro. Con una esposa y cinco hijos en el vecino estado de California, decidió quedarse en Tijuana y buscar una opción de empleo; sin embargo, la realidad a la que se ha enfrentado ha sido un duro despertar. Ante la cantidad de papeles oficiales que le exigen las empresas de la ciudad, tuvo que viajar a Guerrero para obtener su acta de nacimiento. De regreso a Tijuana, en cuatro meses le han solicitado al menos 10 documentos oficiales adicionales que han retrasado su ingreso al campo laboral.

“A nosotros nos han hecho sacar como 10 papeles, somos mexicanos (…) los cargo, porque aquí hasta para andar caminando debes de identificarte; si no, te carga la policía”, afirmó Quiroz decepcionado por el trato que ha recibido de sus connacionales durante su estadía en esta ciudad fronteriza.

Junto con otro conocido que también fue deportado de los Estados Unidos, acudió el pasado 28 de febrero a la feria del empleo organizada por el Ayuntamiento de Tijuana específicamente para personas en contexto de migración. Sin embargo, las vacantes que encontró, asegura, no se relacionan al trabajo que él realizaba en Estados Unidos.

“La feria del trabajo pensé que era, nunca había estado aquí en 25 años, eran opciones diferentes, pero no hay de lo que uno busca. Le decía a la muchacha, ‘qué bueno fuera que el gobierno de México abriera un portal para los deportados’. Hay muchos profesionistas, pero no hay otra cosa más que ir a trabajar en fábrica; entonces, duele un poco, porque estás en tu país y, para ingresar a un hotel, que yo soy chef, no me pueden dar empleo aquí; no tengo alguien que me respalde”, indicó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California, en el año 2018, fueron retornados 62 mil migrantes connacionales. En febrero de este año, llegaron cerca de 10 mil migrantes repatriados; han sido 60 mil los migrantes retornados por año.