Tijuana.- La oferta de vivienda se ha convertido en algo fundamental, en especial para ciudades como Tijuana, en donde debido a su crecimiento, desarrollo y dinámica binacional, es escasa, dijo Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno de Baja California.
Respecto a la renta de vivienda en dólares y los constantes incrementos, ya sea por el aumento del dólar o su precio, dijo que no depende del gobierno.
“El tema de arrendamientos es algo que siempre se ha dado en de Tijuana, es parte del propio crecimiento de la ciudad, pero aquí el tema es regularlo correctamente”, dijo Zavala Márquez.
Por ser una ciudad fronteriza, muchos de sus habitantes realizan operaciones en pesos o en dólar, ante esto, Zaval Márquez señaló que el gobierno no determina el mercado inmobiliario, pero sí los factores que inciden en el tema económico.
Tales como el aumento al salario en la frontera, el tipo de cambio estable, reducción de impuestos, factores que ayudan a que las familias puedan tener la posibilidad de acceder a créditos inmobiliarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente en Baja California existe un déficit de vivienda, en especial para poder adquirir inmuebles económicos, situación que afecta a diferentes sectores de la población.
Zavala Márquez recordó que el Plan Estatal de Vivienda contempla diversos pasos para poder aminorar este problema.
Añadió que existen alrededor de 20 mil viviendas de interés social en todo el estado, las que están en abandono, irregularidad, incertidumbre jurídica u ocupada de forma ilegal, por lo que buscarán regularizarlas para que sean habitadas nuevamente.
El secretario de gobierno dijo que la primera parte del Plan Inmobiliaria estatal es buscar certidumbre en la tenencia de la tierra y en la vivienda.
“Regularizarlas para que puedan tener servicios, las familias mismas puedan desarrollarlas, mejorarlas y puedan invertir en ellas”, dijo.
La segunda parte consiste en realizar acuerdos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y que los inmuebles que se encuentren dentro de la cartera vencida, sean puestos a disposición de la “demanda” que existe.
Zavala Márquez añadió que también buscarán convenios con los diferentes desarrolladores inmobiliarios para que oferten vivienda de interés social en el Estado, en especial Tijuana, ciudad donde hay un mayor déficit.