La regulación de precios mínimos o máximos de la cerveza o bebidas alcohólicas, no es competencia del municipio, estado o federación, y depende de la libertad de comercio, confirmó el secretario del ayuntamiento, Daniel Valdez Alcocer.
La semana pasada se difundieron en redes sociales promociones de bares, donde uno anunció los tragos tipo “shot” a 7 pesos, y en otros la media de cerveza la ofertan en 10 pesos.
El secretario señaló que al detectar los precios tan reducidos, se emitió un exhorto al lugar, y eliminaron la promoción y no hubo tal precio.
Agregó que jurídicamente, el ayuntamiento de Mexicali no cuenta con la competencia porque sería una violación a la libertad de comercio, basado en la oferta y demanda.
Ejemplifica que sería como acudir a una papelería y decirles a cuánto deben vender una pluma, una caja de colores o una resma de hojas.
“No podemos ir contra la constitución, ni la propia federación puede regir el precio del alcohol, nunca he visto en mi vida que la federación emita un decreto para que la cerveza cueste 30 pesos, nunca la he visto ni como ciudadano, ni como funcionario; debemos apegarnos a estado de derecho”, precisó.
Finalmente recordó que en conjunto con la asociaciones de bares y cafés cantantes y la secretaría de seguridad ciudadana, preparan un grupo de guardias de seguridad privados que estén en los bares y que tengan la preparación de atención y garanticen la seguridad a las familias.