Tijuana.- Seguramente los ha visto, se encuentran entre las calles de toda la ciudad, personas en situación de calle a las que no se ha comprendido cómo apoyar.
Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar en el recién instalado gobierno de Tijuana, explicó qué acciones planean para atender a este sector vulnerable.
Contemplan programas que incluyan ayuda en contra de las adicciones para atender problemas de salud mental, entre otros servicios de salud.
“No todos los que viven ahí tienen adicciones. Hay un proyecto con el Instituto Municipal Contra las Adicciones, donde se va a establecer un pabellón psiquiátrico donde mínimo se dé la atención médica que esté en manos del ayuntamiento, el control y la proporción del medicamento”, detalló.
Para Juan Antonio del Monte Madrigal, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y profesor de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, el fenómeno de las personas en situación de calle no ha sido atendido adecuadamente por los gobiernos, y el tema debe entenderse más allá del consumo de sustancias.
“No se logra comprender en su complejidad el fenómeno. Por ejemplo, se piensa que las personas que habitan la calle solo son consumidores de drogas, entonces en ese sentido se toman acciones, se llevan a centros de rehabilitación (...) su problema es mayor que solo el consumo de drogas”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y hasta la fecha se desconoce el número de personas que se encuentran viviendo en las calles de la ciudad.
“Gobiernos van y vienen, se ha intentado enfrentar esta situación. Las más graves han sido la exclusión de los espacios de vida, les han echado a la policía y maquinaria. Otras más sutiles tienen que ver con un intento de hacer algún censo por parte del gobierno estatal, que por cierto no sabemos qué ha sucedido con ese censo”, expresó.
El secretario de Bienestar dijo que no existe una cifra exacta, incluso el gobierno de la pasada administración no realizó una contabilización adecuada.
“Cambia la situación, van y vienen personas en situación de calle; queremos corroborar. Incluso platicando con la licenciada (Remedios) Lozada, que participó de manera personal en el censo, dice que los mismos no son confiables”, agregó.
Ante esto, López Montes dijo que en esta administración no será prioridad realizar un censo, sino tomar acciones y buscar en los puntos de la ciudad donde se concentra esta población.
“Se está programando un recorrido dentro de la canalización, no tanto para hacer un censo, sino para corroborar cuantos están, darles atención médica, ver si algunos se quieren integrar a un centro de rehabilitación, o si quieren trasladarse a un albergue, eso lo constatamos de manera personal”, detalló.
Se buscará entablar un diálogo con el gobierno estatal para trabajar en conjunto, dijo el secretario, esto ayudará a un mejor desempeño en el proyecto de la reubicación de las personas en situación de calle.
Abordar a esta población no es tarea sencilla y buscan atenderla de manera humanitaria, respetando los derechos humanos, pero de ser necesario se contará con el apoyo de las fuerzas policiacas municipales, señaló López Montes.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“La indicación es que se trabaje de manera humanitaria y respetando los derechos humanos, y si hay que involucrar a la policía tenemos que hablar con el Secretario de Seguridad Pública en efecto de que la policía vaya a aportar, pero con la sensibilidad con la que se debe trabajar”, expresó.
Respecto al papel que ha tomado la policía en el trato a las personas en situación de calle, el investigador del Colef señaló que con el pasar de los años esta población vulnerable ha sido criminalizada.
“Solo se estigmatiza y se criminaliza su presencia en la ciudad (...) Llevarlos a la cárcel y los tienen un par de días, que finalmente esto solo sirve para elevar los números de detención que tienen obligados los agentes policiales”, explicó.
Del Monte mencionó que en primera instancia es importante entender la situación que enfrentan estos ciudadanos.
“No es que estas personas por sí mismas hayan decidido vivir en la calle. Normalmente las culpas de su situación bajo la idea de que son flojos y holgazanes, y no quieren trabajar y solo quieren recibir sin aportar nada, pero es importante movernos de esta idea para entender que la solución es mucho más amplia”, explicó.
El investigador reiteró que es necesario que las administraciones gubernamentales tomen acciones de manera conjunta, pues por sí solas, las personas en condición de calle se encuentran con factores determinantes que no permiten la mejora de su situación actual.
“No es que no existan organizaciones de la sociedad civil, pero no son suficientes y no es su responsabilidad completa”, señaló.