Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante el enfrentamiento entre colonos de Playas de Tijuana e integrantes de la caravana migrante, que se extendió hasta la madrugada de ayer jueves, se alcanzó la integridad de al menos cuatro reporteros de la ciudad de Tijuana, quienes recibieron desde insultos hasta golpes en el rostro.
Los reporteros que trabajan en diversos medios de comunicación de la localidad se encontraban realizando su cobertura cuando un grupo de mujeres y hombres intentaron impedir que continuaran realizando su trabajo. Algunas de las acciones que hicieron en contra de ellos fue el intentar quitarles partes del equipo de iluminación a un camarógrafo, aventarle botes de cerveza a otro mientras hacia su transmisión, agrediendo verbalmente a un par de reporteras y golpeando en el rostro a una más.
El director de la policía municipal, Mario Martínez, al momento de ser entrevistado, dijo desconocer el incidente en el que los periodistas se vieron afectados, así como si existió alguna persona detenida a partir de esta agresión.
Resaltó que, cuando se dan este tipo de situaciones en las que el orden público se ve alterado, se asegura a las personas responsables y se les presentan ante la autoridad que corresponda. y en el caso de que hubiera un daño con intensión o una lesión, inclusive pueden presentarse ante el Ministerio Público para que esta autoridad determine su situación legal.
Destacó que seguirán trabajando para resguardar a toda la comunidad; ciudadanos, migrantes y periodistas, y solicitó a los medios de comunicación que intenten quedarse en un lugar en donde no se vea en peligro su integridad.
Sin embargo, a pesar de lo declarado por parte del director de la policía municipal, se pudo observar que, durante la noche anterior, los oficiales de la policía no realizaron la detención de ninguna persona aún cuando los agresores permanecieron en el lugar.
En caso de que un ciudadano esté alterando el orden público, este podría ser detenido y llevado ante la autoridad que corresponda