Tijuana. – La Enfermedad Renal Crónica (ERC) mantiene en Baja California a alrededor de 700 personas en necesidad urgente de una donación de riñón, sin embargo, la donación es escasa, al igual que la información sobre ella.
Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente nacional de Amigos Pro-Renal Asociación Civil expuso en conferencia de prensa que la enfermedad renal crónica en Baja California es un padecimiento olvidado, lo que tiene a los pacientes en el peor de los casos esperando un trasplante de riñón sin muchas esperanzas.
Los índices de prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión, sumado a los malos hábitos de vida, han disparado los casos de esta enfermedad, indicó Rodríguez Pinal “tenemos casos desde edades tempranas hasta adultos mayores con la enfermedad grave”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo a las estadísticas del sector salud para el año 2025 a nivel nacional la ERC podría acumular más de 200 mil participantes en necesidad de trasplante de riñón, diálisis o hemodialis lo que representaría una gran demanda de servicios para lo que, Rodríguez Pinal, Aseguró las instituciones de salud no se están preparando.
“Vamos buscando un Fideicomiso para esta problemática y que quedé etiquetado el recurso, que el que venga no lo pueda mover”, dijo el activista en relación a las propuestas para los gobiernos entrantes.