Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En 2018, 354 migrantes fueron rescatados de morir en la frontera entre Baja California y Estados Unidos, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo al Grupo Beta, estos migrantes fueron rescatados de una situación de alto riesgo en el desierto, vías del tren, túneles o áreas urbanas.
Tecate y Mexicali concentran más de 60% de los intentos de cruce a Estados Unidos. Tan solo por Mexicali, el año pasado fueron rescatados 198 migrantes en su intento de alcanzar el sueño americano. Por Tecate, el número alcanzó los 71 casos.
“Por el área de La Rumorosa es por donde están cruzando más arriesgándo su vida por las temperaturas y las condiciones del terreno”, explicó el coordinador de Ángeles Sin Fronteras, Hugo Castro.
Ángeles de la Frontera señala que la mayoría de los migrantes que actualmente buscan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos son de origen centroamericano, los cuales prefieren pasar a la Unión Americana por la frontera entre Texas y México.
Según los datos de la Segob, Baja California es el segundo estado del país con más rescates en la frontera solo por detrás de Sonora.
En otras estadísticas que comparte la Unidad de Política Migratoria de la Segob, se señala que, tan solo en noviembre pasado, el Grupo Beta atendió a cuatro mil 960 mexicanos repatriados, además de brindar asistencia social a mil 674 migrantes.