Karina Torres
Tijuana.- Representantes de grupos evangélicos y líderes de culto de la localidad se manifestaron la mañana del lunes a favor del candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fermín García. Esto pese a existir una resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TEJBC), para garantizar la paridad cualitativa de género en la presente contienda electoral.
Guillermo Montaño, director en temas de vida y familia de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, afirmó confiar en el desenvolvimiento del candidato, pese a no haberse desarrollado anteriormente en el ámbito político.
“Nosotros lo reconocemos como un hombre que estuvo pastoreando Grupo Unidad por muchos años”, afirmó Montaño. “Conociendo la personalidad de Fermín lo podemos considerar un candidato de centro que buscaría el bienestar de la sociedad Tijuanense”, aseguró.
Sin embargo, en el pasado domingo 28 de abril, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TEJBC), emitió una resolución para garantizar la paridad cualitativa en las planillas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). El comunicado cita que ambos partidos: “si bien cumplen con la acción afirmativa que garantiza la paridad cuantitativa, no es así con el criterio de paridad cualitativa o sustancial adoptada por esta autoridad electoral, pues se advierte que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que el partido obtuvo los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole su participación efectiva en los municipios con grado de competitividad alta y posibilidades de triunfo”.