Tijuana.- María del Carmen Espinoza Ochoa, Síndica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, escuchó a las mujeres manifestantes que denuncian que fueron agredidas por policías municipales y que usaron vehículos no oficiales para trasladar a las detenidas.
De las seis mujeres detenidas cinco ya fueron puestas en libertad, luego de pagar la multa correspondiente. Esta tarde personal de la Dirección de Asuntos Internos se trasladó al Ministerio Público, para investigar el paradero de la sexta mujer detenida.
El grupo colectivo de mujeres denunció este día, en las instalaciones de Sindicatura Procuradora a las 14:00 horas, por el motivo que durante la manifestación fueron agredidas constantemente por las policías municipales, quienes se burlaron de ellas. Según las agredidas manifestaron que las detenciones se realizaron al terminar la marcha y fue cuando policías municipales agredieron y detuvieron a las mujeres antes señaladas.
Las denunciantes manifiestan que fueron víctimas de golpes y privación ilegal de la libertad y entre los elementos de prueba aportados para la investigación están: fotos, videos y testigos, quienes procedieron a interponer su denuncia ante la sindicatura para proceder legalmente por los atropellos a los derechos humanos y de libre expresión”, además de señalar que fueron trasladadas “en autos no oficiales y sin placas de identificación”.
Cabe resaltar que a decir de la Directora de CEMUJER Viridiana Sanromán, la Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, ha sido la única autoridad de todos los niveles de gobierno que se ha acercado a ellas y prueba de ello fue la visita de esta mañana en las instalaciones del centro de apoyo a las mujeres, donde escuchó a las ofendidas y las invitó en ese mismo momento a interponer su denuncia correspondiente en las instalaciones de sindicatura en palacio municipal.