Tijuana.- Los miembros del grupo de Rescate Tijuana, quienes han servido como voluntarios en la pandemia haciendo traslados de urgencias, temen que la cuarta ola del Covid-19, pronosticada para el invierno, represente un incremento de casos graves con nuevas variantes.
Orlando Jiménez, coordinador operativo de Rescate Tijuana, indicó que al no garantizar al 100% que las vacunas impiden los contagios de Covid-19, un nuevo repunte de casos es posible.
“Ya lo estamos viendo en la tercera ola, hay un incremento de casos”, mencionó que si bien no son tantos como antes de la vacunación, para los servicios de rescate representa un reto, al tener unidades limitadas.
Tal como lo ha indicado el mismo secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, la cuarta ola llegará a la región como han llegado las tres primeras, y se prevé que sea para la temporada de invierno, entre los meses de noviembre y diciembre.
Las acciones de prevención que los equipos de rescate continúan haciendo es la difusión de las medidas de protección, así como la coordinación con hospitales y unidades médicas para la recepción de pacientes, tengan o no diagnóstico de Covid-19.
Al ser voluntarios, y depender de las donaciones, Jiménez dijo que por el momento solo se está trabajando los fines de semana, principalmente por la noche, para apoyar con los hechos relevantes.
Con tres unidades de ambulancia, más una de rescate y otras de primera respuesta, en donde la atención no amerita el traslado del paciente, el equipo de Rescate Tijuana realiza las acciones de socorrismo en la ciudad principalmente.
Jiménez recordó que tuvieron muchas complicaciones durante el año pasado por la saturación de los hospitales no Covid-19, que no tenían la infraestructura adecuada para recibir a pacientes de traumatismos por accidentes, lesiones de arma de fuego y otros de alto impacto.