Eduardo López
Tijuana.- Los militares no pueden atender el caso de Lomas del Rubí porque no es desastre natural; de acuerdo con el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, está claro que fue producto del corte de tierra producido por grupo Melo y que había sido advertido.
Mencionó que no entra porque es responsabilidad hacerse cargo de todos los gastos el que ocasionó la catástrofe o en su defecto, del ayuntamiento por no conseguir fincar responsabilidad.
Declaró que para el dictamen no es necesario tanto tiempo, que la determinación no requiere tanto conocimiento de la zona, porque sólo interesa conocer qué provocó el derrumbe y no qué tipo de tierra y qué problemas añejos hay.
Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene claro que fue por la intervención de seres humanos y que tiene un responsable que debe pagar, mientras lo hace o no, socialmente es obligación del municipio.
Comentó que el Gobierno del Estado ofreció todo el apoyo que necesitara al Gobierno Municipal, el único que aceptaron fue el de incrementar el recurso para rentar, aumentándolo de 10 mil a 15 mil pesos.
Comentó que no ha pedido más, pero sabe que ofrecieron un albergue, además de transporte para llevar las pocas pertenencias.
Externó que la atribución de Protección Civil es la preventiva, no pueden obligar a la población a que se vaya si se resiste, incluso el albergue ni siquiera lo brindan.
Externó que son consejeros de los ejecutivos, en su caso del gobernador, mientras que el ayuntamiento de Tijuana tiene a José Rito Portugal Servín de la Mora.
Comentó que pueden sugerir con trabajo, a Desarrollo Urbano para cambiar permisos de uso de suelo que eviten que regresen, entre otras actividades.
El director estuvo como invitado en el desayuno semanal de Grupo Tijuana.
NO HAY QUE INVESTIGAR TANTO
Abundó que los elementos deben explicarse de forma amplia y clara, pero no es necesario hacer revisión tan tardada, porque es claro que fue a partir de los trabajos de Grupo Melo que se dio el derrumbe.
Externó que es física básica, por quitarle la base se vino a abajo todo y aunque hay voces que declaran que la caída era inminente, enfatizó que es otro tema, porque no es justificación.
NO ES DECISIÓN DE MELO, ES LEGAL
Mencionó que la ley debe dar la determinación de forma transparente y justa, si Grupo Melo resulta responsable, tenga o no una acción humanitaria, está obligado, de no encontrarle responsabilidad entonces no tiene que hacerse cargo.