Este domingo se llevó a cabo la corrida de toros a beneficio del Hospital General en la plaza Monumental de Playas de Tijuana, por lo que un grupo de personas se manifestó en contra de la fiesta brava.
“Nosotros pensamos que es un entretenimiento muy cruel, y creemos que hablamos por la mayoría de la sociedad de Tijuana que no queremos este tipo de entretenimiento. Es algo obsoleto y nos gustaría que hubiera una consulta ciudadana para que podamos decidir entre todos que no se quede aquí en Tijuana y en Baja California”, expresó Michelle Gómez, organizadora de la manifestación.
Los ganaderos y las personas que trabajan en el mundo de la tauromaquia, han expresado en diferentes ocasiones que al desaparecer las corridas de toros, la especie denominada toro de lidia desaparecería, por lo que la organizadora dió su opinión.
“No desaparecerían, es como si ellos inventaran los toros, me da un poco de risa, las especies existen, no las crean los humanos. Es un pretexto para seguir continuando con estas actividades, se escudan bajo la tradición y las costumbres, pero realmente la sociedad evoluciona, nosotros estamos aquí para generar un cambio (…) Hay lugares santuario donde pueden vivir los toros”, señaló.
La manifestación contó con el acompañamiento de Elizabeth Rivas, visitadora adjunta de Derechos Humanos, pues en otra manifestación llevada a cabo el 7 de mayo, algunos manifestantes fueron detenidos por la Policía Municipal, indicó Michelle Gómez.
“El 7 de mayo hubo algunas personas que nos insultaron, de hecho hubo detenciones de dos compañeras (...) Hicimos una manifestación en el monumento de las Tijeras, se las llevaron porque supuestamente habían dañado propiedad del Ayuntamiento, pero no tenían pruebas, simplemente se los llevaron en la patrulla, los detuvieron todo un día y pagaron 10 mil pesos de fianza”, manifestó.
Además de las manifestaciones en la vía pública, también han buscado tener un diálogo con autoridades del Ayuntamiento en busca de la prohibición de esta fiesta.
“En nuestra manifestación fuimos a Palacio Municipal, pretendíamos entregar un pliego petitorio a la alcaldesa, no fue el caso, no salió (…) No se trata solo de hablar con los espectadores, sino que esto se pueda legislar con las personas que están arriba”, concluyó.
La corrida de toros que se celebró en la plaza Monumental de Playas de Tijuana, contó con la participación de Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Mario del Olmo, Alfredo Ríos “El Conde”, Federico Pizarro y Cristián Antar, en un evento llamado Festival Taurino del Recuerdo.
El 27 de junio se llevará a cabo otra corrida como celebración del 61 aniversario de la plaza Monumental de Playas de Tijuana, en donde estarán José Mauricio, Diego Silveti, Fermín Espinoza Armillita IV, y hay un cuarto matador por definir. Michelle Gómez aseguró que también se manifestarán en este evento.