Este 5 de agosto, Grupo Tersa cumplió sus primeras cuatro décadas de existencia y se ha consolidado como una de las empresas que mayor arraigo y prestigio en Baja California. La compañía nació en medio de una época marcada por la turbulencia económica que derivó en la devaluación del peso en 1982.
En ese año, la devaluación acumulada en México fue del 470% de acuerdo con varios analistas financieros y con un dólar que alcanzó los 149 pesos. Sin embargo, la empresa fundada y encabezada por Rodrigo Valle Hernández no se amilanó y pese al áspero entorno, vio la luz.
40 años después, en Grupo Tersa los logros son evidentes y durante el festejo por su cuadragésimo aniversario, realizado en el Club Campestre de Tijuana, Rodrigo Valle Hernández, fundador y presidente del consejo de Grupo Tersa, habló sobre lo que esto representa para él y su familia.
“Empezamos con el pie izquierdo porque precisamente hoy 5 de agosto de 1982, seguramente muchos de ustedes no habían nacido, hubo una gran devaluación. Empezamos devaluados porque importábamos las llantas y todavía ni las acabábamos de pagar, junto con la maquinaria y el equipo. Fue muy complicado en tres años y teníamos muchas dudas sobre si seguir o no con el proyecto, pero no teníamos otra opción y tuvimos que sacar esto adelante”.
La compañía inició su camino con la marca Uniroyal, en una tienda ubicada en el Boulevard Salinas. Tenía un modesta plantilla en ese entonces y ahora son 1200 empleados y Yam solo en la división de llantas cuentan con cerca de 200 puntos de venta en nueve estados del país. Además en la división de autos participan con cuatro marcas de alto prestigio como Renault Peugeot, JAC y próximamente, Land Rover.
Fiel a sus valores, Rodrigo Valle aseguró que siempre buscan luz en medio de la oscuridad: “siempre va a haber sol para quien que busque el sol. Nosotros siempre hemos buscado el sol y lo encontramos, no tiene caso quejarnos y no nos va a llevar a nada; tenemos que trabajar con las condiciones existentes y desde la pandemia nos hemos ajustado”.
Afirmó que la falta de insumos es un problema general, sobre todo en el ramo automotriz pero no solo en México, sino en todo el mundo y en todas las marcas.
Una de las cualidades más importantes que Rodrigo Valle Hernández ha inculcado a Grupo Tersa son los valores y el apoyo a las causas que benefician a la sociedad. Con esto en mente nace hace siete años la Fundación Valle Vibb.
“Esa es la parte a la que me estoy dedicando más. Creo que en la filantropía de nuestro país hay mucho que dar y por eso trabajamos en educación, salud y orientación social. Somos una fundación de segundo piso y esto quiere decir que no tenemos solamente una obra específica, sino que trabajamos con otras fundaciones, aportamos como grupo y en conjunto con fundaciones que elegimos. Hemos hecho más de 22 eventos y las donaciones han arrojado más de 5 millones de dólares”.
Finalmente afirmó que la celebración es compartida con todos los que han hecho fuerte a Grupo Tersa, y por eso al festejo acudieron proveedores provenientes de Europa, Estados Unidos y México, junto con clientes, amigos, familiares y asesores que han estado con con ellos.
Esto es una manera de expresar el agradecimiento y reconocer a nuestro personal y también algunos asesores que han estado con nosotros casi los 40 años
Durante el evento Adrián Benítez Doria, director general de Grupo Tersa comentó que Rodrigo Valle Hernández tomó la decisión de arriesgar lo que tenía para invertirlo, en lo que sería el inicio de lo que tal vez sólo él soñaba.
“La semilla que tendría que regar de manera diaria por muchos años para en el futuro poderlo ver como lo es hoy, un árbol de raíces sólidas que da sombra y cobijo a muchísimas familias. Durante este tiempo de formación de lo que es Grupo Tersa, las cosas no siempre han sido fáciles y se han tenido que enfrentar diferentes retos, pero siempre con el gran liderazgo y entusiasmo de nuestro fundador se han podido sacar adelante.
Destacó que Tersa tiene 58 puntos de venta propios y arriba de 125 puntos asociados que forman la red Tersa, lo cual la posiciona como un referente y uno de los principales distribuidores de llantas a nivel nacional. Hoy el grupo tiene presencia en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y recientemente en Nuevo León, Coahuila, el norte de Tamaulipas y por supuesto Baja California y Bala California Sur.
“La empresa se fue diversificando para formar un conjunto de empresas que son un portafolio de unidades de negocio. De esta manera hace 15 años inicia nuestra ahora división de autos con la primera apertura de una agencia con la distinguida marca Renault, para agregar a la prestigiada marca Peugeot, la empresa china JAC y recientemente la marca Land Rover que estaremos abriendo a finales de este año.
Detalló que cuentan con una división inmobiliaria para que los negocios tanto de autos como de llantas, estén en terrenos y edificios propios.
“Hoy el 80% de las ubicaciones están sobre inmuebles propiedad de la inmobiliaria y contamos con cinco centros comerciales en diferentes estados y también distintos desarrollos inmobiliarios. Recientemente en 2018 se le adiciona la unidad de negocios Tersa Autopartes, que presenta distribuye las mejores partes de refacciones automotrices”.
Además cuentan con una parte para el cultivo, desarrollo y comercialización del abulón, un molusco donde más del 80% es para exportación.
En el festejo unos de los momentos más emotivos estuvieron en la voz de Rodrigo Valle Vibb, hijo del fundador quien habló sobre el trabajo de su padre y lo que ha sembrado en Tijuana y todo el estado.
“El cambio ha sido una constante en un mundo tan incierto y hay que estar preparado para enfrentar las situaciones adversas que se presentan en el camino. Tersa está lista y mi padre consolidó el diseño y profesionalización del grupo. Esta empresa familiar se formó con la visión de un hombre y se ha formado de manera única, dio paso al sueño de mi padre y al de muchos más; y está unida como parte del pasado y la expectativa de un futuro con metas claras. Todo esto se ha logrado con los secretos de mi padre, pasión por lo que estás haciendo, amor por lo que haces y el tercero es agradecer y reconocer a quien te ha acompañado en las buenas y en las malas desde personal, clientes, proveedores, asesores y el pilar de todo, la familia”.
Resaltó el legado que les ha dejado su padre, el ADN que dijo, será heredado por generaciones para continuar forjando sueños.
“Para mi padre no hay vida dura sino momentos difíciles, pero en la pelea siempre se mantiene firme. Desde hace 12 años hace frente a la batalla más desleal y destructiva, que sin aviso apareció y que ha venido manifestando de muchas maneras. Con gran valentía hace frente a los desafíos que esto le ha presentado y me hace falta la fuerza de las palabras para decir el guerrero que eres que ante las adversidades que enfrentas… Gracias a todos por estar junto a él dejando huellas, gracias al personal del Grupo Tersa… un solo grupo… con pasión”. Con profunda emoción terminó la frase y abrazó a su padre.
Ahí también estuvo Máximo Mateos, vicepresidente comercial business to business de Michelin México quien reconoció que Tersa durante ocho años consecutivos ha ganado el primer puesto de calidad a nivel nacional e internacional luego de las auditorías realizadas por Michelin. Dijo que Tersa es un actor clave porque representa compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Para ser un empresario exitoso no sólo se necesitan recursos financieros, sino energía motivación, pasión, resiliencia, osadía, compromiso con la sociedad, ética, honrar la palabra; todo esto es el ADN del Grupo Tersa
Por último Kurt Honold Morales, secretario de economía estatal, apuntó que Grupo Tersa representa el valor de asumir riesgos, atreverse a emprender y dar pasos contundentes para invertir cuando otros se retraen.
“Rodrigo y la gran familia Tersa son el ejemplo de lo que significa ser emprendedores en una región que exige y demanda innovación constante, pero que también retribuye. Una región que es generosa con quien trabaja y con quien arriesga como ha sabido hacerlo Grupo Tersa, hasta convertirse en la mayor empresa regional cuando hablamos de llantas. Hoy la huella de Tersa ejerce su liderazgo moviendo familias mexicanas en siete estados del litoral del pacífico e incluso en los Estados Unidos; con alianzas estratégicas y Rodrigo sabe que en cada paso que da y en cada emprendimiento está de por medio su familia, pero también las familias de cientos de empleados del grupo”.
En medio del festejo fueron entregados reconocimientos a los empleados con más de 20 años en el grupo uno de ellos Cintia Guerrero Peñaloza; también Rosalinda Adame De la Cruz, Carlos Martín Valenzuela Félix, María Fernanda García Estrada, Mario Fonseca, Macario Rivera Castro, Reina Araceli Barba Flores y José Mariano Molina Solorio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También se anunció una incorporación al salón de la fama de Grupo Tersa, en el que ya están Rosa María González Domínguez, Olga Martínez Godinez y Rubén ángel García Márquez; pero se incorporó José Mariano Molina Solorio a quien todos lo conocen cariñosamente como El Abuelo, quien inició a los 21 años en Grupo Tersa.
También hubo una rifa para los empleados del grupo y una gran fiesta en la que los valores y compromiso de Grupo Tersa fueron el eje de todo el festejo.