La Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales de Baja California, no descarta presentar un proyecto de ley, para que las personas de los pueblos originarios e indígenas radicados en el estado, no pierdan lugares de representación en el Congreso local.
Cristina Solano Díaz, presidenta de la asociación, recordó que los pueblos indígenas y originarios impugnaron y ganaron la sentencia SEJBC 261/2022, con la cual lograron una reforma electoral en Baja California para contar con acciones afirmativas indígenas.
Con este cambio, tanto en el Congreso local, como en los Ayuntamientos, debe haber diputados y regidores indígenas.
Solano Díaz explicó que las reformas electorales que tienen la finalidad de incluir acciones afirmativas de personas afrodescendientes, podrían derivar en perder un espacio de representación para las comunidades indígenas.
“Ahorita están ellas, pero en el siguiente proceso existe la posibilidad de que quede un indígena y un afro, y se pierde el espacio que ganamos los pueblos indígenas. En Ensenada ya está el retroceso, llegamos a tener tres regidores indígenas y ahora no tenemos ninguno”, expresó.
Solano Díaz reconoció las luchas de las comunidades afrodescendientes y el espacio que lograron obtener en el Congreso, pero criticó la falta de acción por parte de las legisladoras para conversar los lugares previamente ganados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de la asociación también criticó la falta de diálogo que existe actualmente por parte de las diputadas Evelyn Sánchez Sánchez y Dunnia Montserrat Murillo López, ambas de comunidades indígenas, por la falta de comunicación con estos grupos.
“No ha habido una disposición de dialogar, si no hay un tiempo para platicar con los propios pueblos que lucharon para que ellas llegaran [al Congreso], estamos hablando de una incongruencia total”, expresó.