Guadalupanismo, histórico en la entidad

En Tijuana siempre ha habido un culto muy especial a la figura de la Virgen, explicó el director del Centro de Estudios y Servicios Históricos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Por la pandemia de Covid-19, el año pasado no se pudieron realizar en el país las peregrinaciones para celebrar a la Virgen de Guadalupe, como era una tradición año tras año.

Este 2021 se retomará en varios estados de la República, aunque en Baja California será algo más moderada, ante la contingencia sanitaria.

En ese sentido, El Sol de Tijuana buscó a Gabriel Rivera Delgado, historiador y director del Centro de Estudios y Servicios Históricos de Tijuana, quien habló sobre la particularidad de la celebración en esta frontera, así como el contexto histórico en el que se realiza.

El guadalupanismo es una tradición permanente. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Cortesía.

Aquí en la frontera qué particularidad tiene esta celebración, respecto a lo que sucede en el interior de la República donde se dan peregrinaciones masivas.

Desde la época de la llegada de los misioneros, dominicos, ya se usaba la imagen de la Virgen de Guadalupe como parte de un calendario que tiene la iglesia católica.

Inclusive lo que conocemos como Valle de Guadalupe, ahí había una misión de la Virgen de Guadalupe. En el caso particular de Tijuana, había un templo muy pequeño que se lo llevó la corriente del Río Tijuana, a la altura de lo que hoy sería el museo de cera.

A raíz de que se desapareció ese templo, se construye un nuevo edificio para una parroquia católica. Se va a inaugurar el 12 de diciembre de 1904, con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, que es donde hoy está la catedral. Es muy simbólico que el nombre de la iglesia lleve ese nombre, porque siempre en Tijuana ha habido un culto muy especial a la figura de la Virgen de Guadalupe. Incluso se le llegó a nombrar como la patrona principal de Tijuana.

Quizás en Tijuana a diferencia de otros lugares del país por estar ubicado en frontera enfrente de otra cultura anglosajona y otras tradiciones religiosas totalmente ajenas a la católica, en Tijuana siempre ha existido un ferviente entusiasmo por recordar a la Virgen de Guadalupe.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Hay alguna peregrinación muy recordada en los últimos años en Tijuana que se haya dado en el marco del 12 de diciembre?

No podría señalar una, todas son simbólicas y tradicionales. Es una tradición permanente que la gente más devota siempre está presente, llueve, truene, relampaguee y haga frío o vientos de Santana, siempre van a estar ahí por tener una raíz de guadalupanismo desde siglos en nuestro país y de familias que lo pasan de generación en generación, especialmente en el centro del país, donde está muy arraigada.

Cuando esas personas se vinieron a la frontera se traen sus costumbres y tradiciones. En Mexicali la principal iglesia se llama Nuestra Señora de Guadalupe y en Ensenada también.

Significa que el guadalupanismo o la adoración a la Virgen de Guadalupe está muy arraigada en la frontera. Nos preguntaríamos cómo en la frontera puede existir esa devoción, cuando supuestamente en el centro del país hay más influencia de la iglesia católica. Ha sido una tradición de más de 100 años que ha estado permanentemente ahí.

La migración sí ha influido pero no del todo, Baja California sí tenía tradición añeja.

Desde la llegada de los misioneros en el siglo XVI, sobre todo el XVI, introdujeron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Era parte de emplear la imagen de la Virgen en la promoción de la religión católica.

En los años 70 los periódicos de ese entonces revisan que va a haber la peregrinación, las mañanitas y la misa del gallo a media noche. Siempre ha sido 12 días de celebración. En 1970 eran 12 días dedicados a la celebración.

Había desfile de los comerciantes de los mercados, que son muy religiosos, guadalupanos, llevando flores y otro tipo de arreglos. Las parroquias, las colonias populares se van a incorporando.