Las guarderías que se encuentran bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado no abrirán hasta que la Secretaría de Salud de la entidad lo considere pertinente, así lo informó el instituto.
Las 74 guarderías instaladas en Baja California si bien son necesarias para el cuidado de los hijos de los trabajadores, el instituto, a través de su oficina de Comunicación Social, detalló que no hay condiciones para garantizar la seguridad y salubridad de la población de 40 días de nacido a cuatro años de edad.
Hasta el momento no hay notificación al IMSS sobre la apertura de las guarderías. No se conoce el indicador del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica en el que se abrirán las guarderías.
Miles de familias se han visto afectadas por el cierre de las guarderías, los padres de familia que se desempeñan en trabajos esenciales y/o no esenciales han tenido que desembolsar hasta mil pesos a la semana para la contratación de alguna cuidadora para sus hijos pequeños.
En el mejor de los casos, la familia costea el cuidado de sus hijos pequeños, sin embargo, esto afecta la economía familiar, manifestaron el matrimonio de Teresa y Julio Avelar, quien tiene un pequeño de tres años de edad, a pesar de que tienen derecho a las guarderías, no han podido hacer uso de estas desde la pandemia.
Teresa menciona que es una incertidumbre doble, puesto que no se puede llevar confiadamente a su hijo a una guardería, “por ese lado lo entendemos”, sin embargo, tampoco estaban preparados para desembolsar más de mil pesos a la semana por el cuido de su hijo, más los gastos de todo lo que necesita para que se garantice la seguridad e higiene.
En Baja California son más de 11 mil lactantes y bebés los que atendían las 74 guarderías instaladas en la entidad antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, que determinó el cierre de estos inmuebles.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, ha manifestado que el cuidado de los bebés debe recaer sobre los padres, ya que no es seguro dejarlos al cuidado de los abuelos, siendo esta última población vulnerable ante las enfermedades virales no solo el Covid-19.
Es Tijuana el municipio con mayor cantidad de guarderías avaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 35 inmuebles, el resto de ellas se encuentra distribuidas entre Mexicali que tiene 20, Ensenada con nueve, en Tecate hay dos, igual número en Playas de Rosarito y tres en San Luís Río Colorado, además de una en cada uno de los siguientes lugares, Valle de Mexicali, San Felipe y San Quintín.