Guardia Nacional a cargo del INM sería un retroceso en temas migratorios: García Lara

El activista dio estas declaraciones luego de que el medio de comunicación Conexión Migrante publicara que presuntamente se filtró un documento que señala que la Guardia Nacional se hará cargo del INM

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 17 de agosto de 2023

José García, director del Movimiento Juventudes 2000. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Guardia Nacional a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) sería un retroceso en el tema humanitario en la atención de los migrantes que llegan al país, de acuerdo con José María García Lara, director y fundador del Movimiento Juventudes 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana.

El activista dio estas declaraciones luego de que el medio de comunicación Conexión Migrante publicara que presuntamente se filtró un documento que señala que la Guardia Nacional se hará cargo del INM.

Edgar Montiel Velázquez, regidor del Ayuntamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Para nosotros como organizaciones que siempre hemos defendido a la comunidad migrante, tanto a nuestros mexicanos como gente que viene de otros países, creo que ahí podríamos decir que hay un retroceso, un retroceso por el lado humanitario, recordemos que el tema de derechos humanos es muy importante para estas comunidades que son muy vulnerables”, explicó García Lara.

El director de Juventudes 2000 mencionó que esto podría ser una estrategia para atender situaciones complejas que conlleva el tema migratorio, sin embargo, esto podría representar un aumento de abusos en contra de personas en situación de movilidad.

“Recordemos que hay un antecedente muy fuerte ocurrido en Ciudad Juárez donde había un militar a cargo, significa que no están capacitados para ello, lo cual podría traer retrocesos en atención a los migrantes en cuestiones de derechos humanos”, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hasta el momento los casos donde elementos de la Guardia Nacional han realizado abusos en contra de migrantes que han sido atendidos en el albergue de Juventudes 2000 son aislados, dijo su director, pero sí se han registrado por parte de agentes del INM en otros estados del país.

“Hemos escuchado más por parte de migración (...) En un estado se mira el abuso por parte del INM para incluso quitarles las visas humanitarias y romperlas, en su momento retenerlos y volverlos a regresar a la frontera sur, y por otro lado hay otros estados donde no hay problema para que puedan circular, es algo muy curioso”, detalló.