Guardia Nacional, con mando policial

El proyecto iniciará el 30 de junio con 80 mil elementos distribuidos en la república mexicana

  · domingo 26 de mayo de 2019

Antonio Maya

Será un mando policial y no militar el que dirija la Guardia Nacional, informó el Senador, Ricardo Monreal Ávila, durante su visita a esta frontera. “Está desechado el mando militar, es una guardia civil, con mando policial, eso está muy cuidado en la constitución y en la ley”, declaró, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la cámara alta.

Comentó que la Guardia Nacional iniciará con alrededor de 80 mil elementos distribuidos en la república mexicana a partir del 30 de junio.

“El 30 de junio empezarán los primeros grupos a ser dispersados en el país, ya están adiestrando, capacitándose, y recibiendo instrucción los futuros miembros de la Guardia Nacional”, mencionó el morenista.

Asimismo, dijo que este grupo lo conformarán entre 35 a 36 mil soldados y marinos, 20 mil elementos de la Policía Federal, y entre 20 a 30 mil personas de la sociedad civil, reclutados mediante un sistema ya establecido se integrarán a esa corporación.

En cuanto a las leyes del uso de la fuerza y el de el registro de detenciones -aprobadas la semana pasada- dijo que por primera vez se establecerán protocolos de actuación.

Debido que los elementos que la integren no usarán armamento para actuar. “Nadie de los oficiales podrán usar armas, establecerán especies de árbitros de conciliadores para que no se altere la paz”.

Además señaló que, no habrá desapariciones de personas que hayan sido aseguradas por elementos de la corporación debido que una vez que sean detenidos serán registrados en un padrón nacional.

“Ya no habrá desapariciones, que no encuentres a tus familiares, en el momento que se tengan, se registrarán y tendrán posibilidades de investigar y de informar sobre detenciones de todos los detenidos”, expresó, Monreal Ávila.

De igual manera mencionó que la Guardia Nacional “ va usar mucho la persuasión, la conciliación, pero la existencia de protocolos son a nivel internacional. Estos protocolos -se- establecen en la ley del uso de las armas, el uso de la fuerza”.