Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, señaló que es prematuro calificar si la presencia de la Guardia Nacional en Baja California ha disminuido la incidencia delictiva, pero dijo que sí se ha trabajado en el rescate de espacios públicos que eran tomado por delincuentes.
“Un grupo quiso apoderarse de la caseta de seguridad que tenían los vecinos, se platicó muy en lo confidencial con el general de la Guardia Nacional y se han estado haciendo varios ejercicios que previnieron que los delincuentes volvieran a tomar esas zonas (de espacios públicos) y en base a esos resultados es como se ha estado tomando”, comentó.
Mencionó que la inseguridad en Tijuana ha avanzado hasta que grupos delictivos se apoderaron de casetas de seguridad o espacios públicos, por ello trabajan para recuperarlos y tenerlos como base de operaciones.
Indicó que aunque en los últimos días se registran asesinatos, las estadísticas señalan que los homicidios violentos se encuentran a la baja.
“Si nos ponemos a ver los números sí vemos cosas muy lamentables, pero el número de homicidios por día está por debajo de como estaba, está en 3.5 y teníamos alrededor de siete, pero no echamos las campanas al vuelo porque no sabemos cómo va a terminar (esta administración)”, apuntó.
Durante su exposición en la sesión del Grupo Madrugadores, dijo que han tenido acercamientos con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la alcaldesa electa, Monserrat Caballero, y están en disposición de trabajar de manera coordinada, pues la integración de los comités de seguridad está prevista en la ley.
“Se tiene que continuar con el comité porque estamos dentro de la ley de seguridad, tanto del estado como de la federación, se tiene que llevar a cabo a como dé lugar, pero sí estamos buscando fortalecer estos grupos. Para que el trabajo sea dinámico y se dé a conocer y tenga mejores resultados”, finalizó.