Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para que la Guardia Nacional alcance los objetivos que se trazó, requiere de la colaboración de los gobiernos municipales y estatales, planteó el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
El especialista en temas de seguridad, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las tareas de prevención, sobre todo en aquellas colonias y barrios, donde el tejido social está muy cuestionado o debilitado, y donde se concentra 60% de los homicidios dolosos.
“Además de la acción del gobierno federal, se requiere que el municipio y estado asuma sus responsabilidades porque están recibiendo recursos y las acciones son muy débiles o limitadas. Sobre todo tomando en cuenta que la actividad delictiva tiene que ver con el trasiego de drogas”, explicó.
Ramos García, remarcó la relevancia de que la Guardia Nacional asuma labores de investigación e inteligencia, con el propósito de disminuir el trasiego de drogas por esta frontera, así como reforzar el decomiso de sustancias prohibidas.
En esta frontera se detiene 50% de los decomisos de droga en la frontera, y los esfuerzos pueden ser limitados, porque consumo de droga en Estados Unidos va en aumento y el tema también tiene que ver con la cooperación con los Estados Unidos
El profesor e investigador de El Colef, subrayó la importancia de que se fortalezca el sistema de procuración de justicia, con el objetivo de que mejorar el tejido social en el país.
“Si de tienen a cientos de personas y pueden salir, tenemos una serie de vacíos legales. Entonces de qué sirve que puedes detener a 100 delincuentes y luego salgan por los vacíos. La acción debe ser integral. Se requiere políticas en materia de seguridad, procuración de justicia”, concluyó.