Tijuana.- El muro de Playas de Tijuana sigue siendo reforzado por las autoridades norteamericanas para reducir los cruces irregulares por ese punto de la frontera entre Tijuana y San Diego.
Además de los nueve metros de altura con los que cuenta la nueva estructura, este fue fortalecido con placas en su parte superior, que reducirían la probabilidad de ser escalado.
Gran parte de la división del parque de la Amistad de Playas de Tijuana ya se encuentra con el nuevo modelo del muro, a excepción de un pequeño fragmento de la vieja barda que espera ser reemplazada, y este miércoles se pudo apreciar cómo personal estadounidenses realizaba labores en sus cimientos.
Debido al reemplazo paulatino que se ha venido dando de la vieja barda quedó un espacio de aproximadamente 80 centímetros de ancho que da la posibilidad de que ingresen personas a territorio americano.
Sin embargo, en ese sitio que da acceso a suelo estadounidense hay vigilancia permanente de por lo menos tres agentes de la Guardia Nacional que mantienen un operativo para desalentar el cruce irregular.
En septiembre pasado, debido al reemplazo de la barda fronteriza que dejó al descubierto el acceso a la Unión Americana en la zona de playa, se registraron cruces masivos en esa área. Eso llevó a las autoridades mexicanas a reforzar la supervisión en todo el perímetro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
INSISTEN EN QUE NO CRUCEN POR PLAYAS
En Playas de Tijuana es frecuente que migrantes traten de cruzar a Estados Unidos nadando para burlar el muro, situación que pone en peligro su vida, alertó el jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos Tijuana, Juan Hernández Guiñal.
Aunque dijo que ha disminuido el número de intentos por ese punto, este 2024 una persona perdió la vida al tratar de cruzar y otra logró ser rescatada.
“Hay oleaje alto y corrientes peligrosas, las cuales vulneran la seguridad tanto de los migrantes como de los salvavidas. Los exhortamos a que no intenten cruzar por la playa”, expresó Hernández Guiñal.
Al respecto, el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, admitió que los cruces por el mar siempre están latentes por el reforzamiento del muro, aunque recordó que desde finales del año pasado los cruces irregulares se han concentrado en el Ejido Jacumé.
“Ya no se dan tanto, se reforzó el muro y la presencia de autoridades federales en esa parte se ha mantenido, desde Playas hasta el Cañón del Matadero y la parte de la canalización. Ahora la ruta es Jacumé, algunos por Playas con escaleras, pero ya no masivamente como lo vimos a finales de agosto y septiembre, cuando estaban reparando el muro y se iban corriendo”, concluyó.