Karina Torres
Tijuana. Un total de 333 migrantes de origen guatemalteco llegaron a la ciudad de Tijuana formando parte de la Caravana Migrante, desde el pasado 13 de noviembre, afirmó el Cónsul de Guatemala en Tijuana, Erick Cardona. De este total, al menos 67 decidieron regresar ya a su lugar de origen.
“Levantamos un censo de los integrantes de la Caravana guatemaltecos, nos dio un censo de 333 guatemaltecos que venían en la Caravana, de esos 333, 67 regresaron voluntariamente a Guatemala, es decir con un retorno voluntario; de esos nos apoyó IEME con seis vía aérea”, expresó el Cónsul.
Asimismo explicó que 66 migrantes más externaron su deseo de continuar su camino hacia los Estados Unidos, por lo que han comenzado sus trámites de solicitud de asilo en la Unión Americana. El resto (200 migrantes guatemaltecos) decidieron comenzar los trámites para regularizar su situación migratoria en la región. Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.9873 y un máximo de 20.5307 pesos por unidad, y al cierre del viernes las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2264 pesos por dólar.