Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los partidos políticos pondrán todo su empeño en alcanzar el triunfo en los comicios del próximo 2 de junio pese a que la próxima gubernatura solo será para un período de dos años, aseguró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
El también analista político consideró que las elecciones de este año igual serán atractivas, debido a que existirá la posibilidad de que alcaldes y diputados puedan reelegirse en el 2021.
“Van a apostar por ganar y echar mano de los mejores vistos por la población o posicionado. No veo el sentido de que vayan a postular a personajes que no tengan arraigo, sobre todo porque, salvo la gubernatura, tienen posibilidad de reelección”, aseveró.
También puedes leer: Si hubiera campaña de verdad, me la jugaba: Ruiz Barraza
Espinoza Valle admitió que el período de dos años que tendrá el siguiente mandatario estatal será insuficiente para lograr hacer cambios sustanciales en Baja California.
“Lo va a resentir la gubernatura, porque se reduce a una tercera parte. Es un tiempo muy corto. Digamos, para instrumentar un programa que cambie la situación, dependerá también de las condiciones del país y como avance el proyecto”, explicó.
Por otro lado, consideró que la posible postulación de Julián Leyzaola, por parte de una alianza integrada por PAN-PRD-PES-PBC, buscará asegurar el voto de la militancia de dichos partidos.
“En este caso, se busca un liderazgo, porque si (en) esta alianza fuera otro personaje, difícilmente lograría las simpatías para una candidatura triunfadora. Porque Leyzaola promete resolver un problema tan sentido para la población de Tijuana, como es la inseguridad”, concluyó.