Gubernatura de 5 años, a tribunales

Ignacio Ochoa Alldregde dijo que buscarán el juicio de amparo y lo abrieran a la participación ciudadana

  · jueves 11 de julio de 2019

Coparmex informó que se trata de cuidar el marco legal/ Ramón Hurtado

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.-La ampliación de la siguiente gubernatura será combatida en los tribunales por la Coparmex mediante juicios de amparo en contra de la reforma que aprobaron los diputados el pasado lunes por la noche.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del organismo en diversas ciudades, el vicepresidente en Tijuana Ignacio Ochoa afirmó que hay violaciones a la ley de forma y fondo.

Entre ellas enumeró que no hubo un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la votación fue con boleta a través de una urna, y el artículo transitorio que reformaron ya había cumplido su propósito.

“Además se fue en contra de los criterios de la Suprema Corte que dice que una vez que un funcionario público llegó por la vía electoral, no puede prolongarse en el cargo mediante una reforma de ley”, subrayó.

Ignacio Ochoa Alldregde, vicepresidente en Tijuana de la misma Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los juicios de amparo serán abiertos a la participación ciudadana en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Francisco Fiorentini Cañedo fue más duro en sus pronunciamientos y acusó de traición a los 21 legisladores del estado que aprobaron la reforma constitucional para ampliar la gubernatura de dos a cinco años.

Decidieron traicionar lo que hace 30 años se inició en la construcción de nuestro país, en este estado. 30 años después ha habido un atentado en contra de la institución más importante que tenemos: el derecho a elegir, y saber cuándo va a terminar el gobernador, o el funcionario electo

José Ovando Patrón, presidente estatal del PAN/ Archivo/OEM

También lamentó que organismos de la sociedad civil y grupos empresariales respalden o guarden silencio frente a la ampliación del periodo de la gubernatura que encabezará Jaime Bonilla del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La indefinición, y la cercanía con Mario Escobedo, habrá de producir que algunos no quieran levantar la voz”, afirmó Francisco Fiorentini.

La Coparmex informó que los amparos serían una segunda vía a las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron partidos políticos, aunque al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría atraer ambos para dar una sola sentencia.

Armando León Ptanick, presidente de la federación Coparmex Baja California, dijo que no se trata del periodo que durará la siguiente administración estatal, sino de cuidar el marco legal.

Además el presidente local del mismo organismo patronal, Roberto Rosas Jiménez, dijo que el cambio constitucional de la legislatura podría sentar un mal precedente nacional.

“No estamos enfrentando a nadie, estamos defendiendo nuestro derecho”, subrayó Francisco Fiorentini sobre un posible desencuentro con Bonilla Valdez por esta decisión de ir a tribunales.