Crisstian Villicaña
Tijuana.- El ex senador de la república, Amador Rodríguez Lozano, señaló que la modificación temporal de los tiempos de gobernación del Estado para las próximas elecciones, en donde el periodo de gestión será sólo por dos años para luego pasar a uno de cinco diez meses, no es conveniente, ya que no traerá beneficios al estado.
"Si bien es cierto que eso es una tendencia nacional de lograr que las elecciones federales y estatales se empaten, el haber hecho la reducción de seis a dos años y haber fijado que quienes sean electos en el 2019 solamente duren dos años, hasta el 21, me parece un gravísimo error".
"De por si los problemas son complejos, de difícil solución, en el caso de Baja California específicamente la inseguridad y un gobernador de dos años, que se inicie, que el primer año es prácticamente aprendizaje y el segundo ya es despedida es un error que como bajacaliforniano no comparto esa idea ya que será sólo en beneficio de él, porque para los bajacalifornianos no, sobre todo en seguridad pública me refiero de forma específica", apuntó.
El modificar los tiempos de la gestión pública, en este caso de la gubernatura del Estado, es una violación a las leyes del país, agregó. "La Constitución en su artículo 105 que es lo que todo mundo ha malinterpretado, dice que iniciado el proceso electoral, cosa que ya pasó el ocho de marzo o nueve, noventa días antes del inicio del proceso electoral no se podrá hacer ninguna modificación a leyes electorales estatales o federales".
"Y además por otro lado también tiene un costo financiero, vas hacer una elección para gobernador en el 2019 y vas a volver hacer otra para gobernador el 2021", concluyó.