Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado para cambiar el periodo de dos años de la gubernatura vulnera el principio de certeza, asintió el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Víctor Espinoza Valle.
“La ley contempla 90 días antes del inicio del proceso electoral para definir las reglas electorales con las cuales se va a jugar, y esa reglas eran dos años”, comentó.
Sin embargo estimó que siendo el segundo fallo similar de esa autoridad, el periodo de la siguiente gubernatura regresará a dos años como aprobó el congreso local en 2014.
Con las impugnaciones que hoy ya se anunciaron, la sala superior que es la última palabra va a regresar a dos años
El argumento en la reforma electoral para modificar el periodo de la gubernatura por única ocasión fue empatar las elecciones locales con las federales en 2021 para generar un ahorro económico.
Pero en febrero de este año la aspirante a candidata a gobernador por Morena, Blanca Esthela Favela Dávalos, demandó la nulidad de esa reforma y el mismo tribunal estatal le dio la razón y amplió la gubernatura a cinco años.
Con esto las elecciones local y la federal coincidirían en 2024 con la renovación del ejecutivo federal, y no en 2021 para empatar con la renovación de diputados federales.
Esa resolución fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, le dio la razón y volvió la gubernatura a dos años.
Ahora el Tribunal Electoral del estado resolvió ante una queja del candidato de Morena, Jaime Bonilla, que la siguiente gubernatura sea de seis años, y el PAN anunció una nueva impugnación.
Espinoza Valle opinó finalmente que la gubernatura debe ser de dos años porque ese fue el término que ya estaba acordado, y “si hubieran sido otras las reglas, estuviera de acuerdo con las que se hubieran determinado”.