Tijuana.-Tijuana se convertirá en escenario de la Guelaguetza, del 5 al 7 de agosto a través de las Fiestas a Flor de Piña, las cuales se realizarán en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Cotuco, el director general de las Fiestas a Flor de Piña, Patricio Azamar,
Explicó que serán tres días de espectáculo gratuito para que los visitantes puedan deleitarse con la presentación del grupo folklórico Animaná Fitjén, que mostrará el popular bailable “Flor de Piña”, entre otras piezas dancísticas como el “Jarabe Mixteco”, “La Danza de los Diablos Negros” y “El Palomo Miahuateco”.
Indicó que se tendrá la posibilidad de participar en tres talleres de danza: pasos básicos del baile “Flor de Piña”, el zapateado tradicional y el de décimas (composiciones poéticas) para principiantes, con cupo limitado de participantes.
Asimismo dijo habrá módulos de exhibición de artesanías y muestra gastronómica, todo ello con entrada gratuita.
Mencionó que se cumplirán con los protocolos sanitarios durante el evento, dada la actual contingencia, en que se ha presentado un incremento en el número de casos.
“Algo igual de relevante será la presencia de Bernardino García Martínez, bisnieto de la muy famosa shaman oaxaqueña, María Sabina, quien desde la Heroica Huautla de Jiménez, Oaxaca, impartirá la conferencia que lleva como título ´María Sabina y sus niños santos”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Oswaldo Cuadra Gutiérrez, director del Programa Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut, resaltó la oportunidad de la convivencia con la cultura oaxaqueña en la región.
“La gente podrá tener una interacción con artistas y artesanos de Oaxaca, que es uno de los estados más diversos y con una gran presencia en Tijuana”, resaltó.