Uriel Saucedo
Tijuana.- Sobre el aumento en aranceles de productos como el acero y el aluminio que implementó Estados Unidos contra México y Canadá, el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, opinó que es una medida por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de China, más allá de una forma de afectar a México.
“Hay una serie de medidas que implementa Estados Unidos en el acero y aluminio, en donde esas medidas las hace extensivas a sus socios comerciales, cuando realmente el foco está dirigido a China, que tiene una sobreproducción y es el que está modificando las condiciones del mercado”, explicó De la Torre.
Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no hay una respuesta por parte de Estados Unidos, en cuanto que vendría una medida adicional para generar un daño mayor a nuestro país. De igual manera, se pronunció con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cual consideró el tratado comercial más importante del mundo. Mencionó que es un acuerdo que sigue funcionando, pero que necesita modernizarse y del cual el gobierno norteamericano no ha dado un posicionamiento para finalizarlo.
Por otra parte, hizo mención que actualmente se ha observado una serie de áreas estratégicas de oportunidad para fortalecer el crecimiento en Baja California, en donde, tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipal han estado trabajando con políticas acerca de manufactura del conocimiento, de tener una serie de empleos o una serie de tecnología avanzada y automatización de procesos.