Guerra comercial perjudicaría a BC

Ya tuvieron reuniones con la Secretaría de Economía para conocer el impacto que tendrá en la región

  · lunes 16 de abril de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El alza en los precios y la disminución de empleos en la región de Baja California serían las principales cuestiones afectadas en caso de que se llegará a dar una guerra comercial entre Estados Unidos y China, como en semanas atrás se llegó a especular, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Francisco Elizondo.

Manifestó que, al interior de Canieti, apenas se está estudiando cuál será el efecto, ya que son los productos chinos a los que

se les está subiendo el arancel por parte de Estados Unidos, por lo que si será un aumento a los productos terminados, es una situación que nos beneficiaría mucho, porque los productos que se fabrican en Baja California no son de origen chino.

Sin embargo, si, por otra parte, el cobro es a cualquier producto que provenga de China, poniendo de ejemplo los componentes que utiliza la industria electrónica, entonces sí habría una afectación, ya que la mayoría de componentes provienen del país asiático, por lo que ya están en contacto con la Secretaría de Economía para ver el impacto que podría llegar a tener en las empresas que se dedican al comercio exterior.

Una de las cuestiones que más preocupan de esta situación sería el encarecimiento de los productos, ya que no hay tantas opciones para adquirir los componentes, como son los “chips” y otros elementos que son necesarios para la producción de aparatos electrónicos y que regularmente esos insumos provienen de China.

Manifestó que, de forma particular, en la ciudad de Tijuana, esta situación sería factor para que existiera una baja producción, porque al incrementar los costos. El consumidor no tiene dinero suficiente para adquirir los productos, por lo que las empresas tendrían que bajar la producción y muy probablemente se verían afectados indirectamente los empleos.