Tijuana.- Los ciudadanos de Rusia comienzan a sufrir los estragos del conflicto bélico iniciado en Ucrania, pues comienzan a escasear medicamentos y alimentos, indicó Ozgur Kurt, cónsul honorario de Turquía en Tijuana.
“Es una guerra que nadie quería, no se necesitaba, la gente de Rusia está perdiendo seguridad, y no pueden viajar, están sufriendo igual que los ucranianos”, agregó.
El cónsul estimó que Rusia ha perdido aproximadamente 3 mil millones de dólares en el conflicto solamente en armamento. Actualmente el presidente de dicha nación Vladimir Putin tiene alrededor de 800 millones de dólares a través de oligarcas, pero sus cuentas han sido congeladas.
“Todos sus bienes están congelados, los bancos congelaron sus cuentas, es como si tienes mucho dinero y puedes utilizarlo”, mencionó.
Ozgur Kurt calculó que el conflicto en Ucrania terminará en un mes, pues Rusia no solamente está sufriendo en el campo de batalla, sino también están perdiendo valor económico, valor financiero y valor político.
“Es un efecto dominó, poco a poco los están sacando de todo, no pueden conseguir dinero, no pueden transferir dinero, están en peor estado que Ucrania. No tienen municiones ilimitadas, tampoco están lanzando tantos misiles, en una guerra no tienes recursos ilimitados, su invasión fue mal planeada”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el cónsul destacó que en este conflicto han fallecido generales rusos, y lo comparó con la invasión estadounidense en Afganistán, donde ningún militar de este rango perdió la vida.
“Han muerto más de 20 mil rusos, tenemos una idea de que el ejército ruso es una potencia, pero en esta guerra nos estamos dando cuenta que no es la realidad. Su tecnología es obsoleta, es una falsa imagen”, concluyó.