Karina Torres
San Diego.- Del total de casos reportados de influenza por autoridades de salud en el condado de San Diego, 94% corresponde al virus H1N1, lo que lo convierte en el principal virus de la influenza registrado durante esta temporada invernal en el condado y en la mayor parte de la nación, según lo difundió la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.
El centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó que el H1N1 es el principal virus de influenza que enferma a los estadounidenses en todo el país. Los informes locales y nacionales sobre la influenza muestran que los adolescentes y los adultos de mediana edad se ven más afectados que otros grupos de edad.
De los mil 730 casos confirmados en laboratorio reportados durante esta temporada invernal en San Diego, casi 94% son influenza del tipo A, el cual tiene varios subtipos, incluyendo H1N1 y H3N2. En esta temporada, se reportó la presencia de 10 casos del virus H1N1 por cada caso de H3N2.
La CDC trabaja en la investigación para determinar por qué el virus H1N1 enferma a más personas jóvenes en comparación con niños y adultos mayores, quienes generalmente son los más afectados por otras cepas de gripe debido a sus sistemas inmunológicos más endebles. Dos factores parecen jugar un papel importante: los adultos más jóvenes y de mediana edad no han estado expuestos al virus H1N1 tanto como los adultos mayores, y estos grupos generalmente tienen las tasas de vacunación más bajas de la nación.
"Las personas mayores tienen algún elemento de inmunidad a la pandemia H1N1 porque han estado más expuestos a estos virus de la influenza que los grupos más jóvenes", expresó Sayone Thihalolipavan, oficial adjunto de salud pública del condado.
La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado publica el informe semanal de vigilancia de la influenza que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la influenza en la región. Todos los demás indicadores están en los niveles esperados para esta época del año.
Para la semana que culminó el 5 de enero, se había reportado que 5% de las visitas realizadas a las salas de emergencia del condado estaban relacionadas a este padecimiento. Se confirmaron también 357 casos en laboratorio, en comparación a 396 durante la semana previa.