Tijuana.- El año pasado fue aprobado en el Cabildo de Tijuana un punto de acuerdo donde se le instruye a la alcaldesa generar estrategias para erradicar, controlar y mitigar actos violentos donde se llevan a cabo eventos deportivos, indicó Enrique Anaya Mata, regidor presidente de la Comisión de Recreación Espectáculos y Alcoholes.
Anaya Mata dio estas declaraciones junto a Sandra Magaña Ríos, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, días después de que un hombre fue asesinado en el estadio de beisbol Chevron al finalizar un partido. Además de las agresiones que sufrieron cinco aficionados antes de iniciar un partido de futbol en el estadio Caliente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El punto de acuerdo, mencionaron los regidores, fue presentado tomando en cuenta como antecedente la riña que se registró en 2022 en el estadio La Corregidora entre fanáticos de los equipos Atlas y Gallos Blancos.
“Aquí es el tema de la voluntad, que la alcaldesa gire las instrucciones, que el Ayuntamiento se ponga a trabajar y que no sean omisos ni indiferentes con las situaciones que están pasando”, agregó Magaña Ríos.
El regidor también mencionó que es necesario reforzar las medidas de seguridad en los estadios, reducir los altos consumos de alcohol y que se prohíba su consumo en el estacionamiento de los estadios, además de frenar el consumo de alcohol dentro del estadio tiempo antes de que termine el evento.
“Las medidas de seguridad que tienen para los eventos no son suficientes, porque no te están garantizando la seguridad para todo aquel que va a disfrutar un evento, tanto deportivo como social”, añadió el funcionario.
Además, mencionó que los empresarios y organizadores de eventos deben garantizar la seguridad de la ciudadanía que acude a los eventos como espectadores.
“Tanto de seguridad privada como pública, en la cual puedan exigir más presencia y las condiciones de como llevar el evento hay que endurecerlas”, dijo.