Tijuana.-Adicional a la malla ciclónica que fue puesta en la canalización del Río Tijuana, el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló una caseta de vigilancia en el sitio donde hace unas semanas se presentaban cruces irregulares de migrantes.
La instalación cuenta con lámparas para iluminar el exterior y ventanas polarizadas, que impiden que se vea lo que sucede en el interior.
Además de las instalaciones físicas, hay permanentemente entre cuatro y cinco elementos de la Guardia Nacional que realizan rondines en el área, cercana al muro divisorio con Estados Unidos.
“Ahí se están mezclando varios factores, era un punto de cruces irregulares donde hay presencia del Instituto de Migración y Guardia Nacional, ahora con el viaducto elevado se suma la presencia del Ejército”, expuso el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
El funcionario señaló que las últimas semanas se ha presentado una reducción de cruces irregulares por Tijuana, optando los migrantes por ir a áreas como el Ejido Jacumé.
“Con esta construcción, es el punto donde el Inami (INM) ya tenía presencia desde siempre porque es un punto de cruce irregular, ellos tienen la facultad de estar, se sumaron todos los elementos circunstanciales. Y el Inami ante los flujos masivos que ha habido, solicitó más apoyo y más tecnologías a la federación para tener vigilancia en esa zona”, agregó sobre las casetas de vigilancia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lucero Vázquez aseguró que este tipo de medidas implementadas por las autoridades federales buscan reducir el impacto en las relaciones binacionales, como puede ser el cierre de las garitas internacionales.
“No podemos ser ajenos a esta situación de saltarse el muro, de cruzar de manera masiva, primeramente, porque pone en riesgo la convivencia binacional donde sí se cierra una garita es muy grande la afectación que se tiene, además de que está fomentando el tráfico de personas porque muchos sujetos están sacando lucro de la migración al cobrarles por orientales por dónde cruzar”, concluyó.