Tijuana.- Establecimientos de Tijuana se unirán al programa de Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados, que tiene como objetivo orientar a las personas en contexto de movilidad que lleguen a la ciudad.
El primer sitio que se unió al programa fue un café ubicado justo a un costado de la garita El Chaparral, área con alto flujo de migrantes.
“El propósito es evitar que caigan en manos de personas que están lucrando con los migrantes”, explicó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
Además de El Chaparral, igual se unirán en esta primera etapa, negocios de la Zona Norte y Zona Centro de la ciudad.
“Nos llegaron denuncias de que hay personas que abordan migrantes, se aprovechan de ellos, les cobran dinero de más, muchas de estas personas saben que traen ahorros o que tienen familiares en Estados Unidos”, comentó Lucero Vázquez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Debido a que se prevé que siga aumentando el flujo de migrantes hacia esta frontera, el titular de la Dirección de Atención al Migrante recalcó la relevancia de que operen estos programas de apoyo a la comunidad.
“Puede ser un local de comida, una tienda de autoservicios, abarrotes, una cafetería, se les va a colocar un distintivo, que es una calcomanía, donde viene el código QR, donde puede escanear en versión digital nuestra guía para migrantes y refugiados”, apuntó.
Y detalló el funcionario: “En esa guía viene la aplicación de cómo bajar la CBP One, dónde encontrar un albergue, información preventiva de no cruces el muro, teléfonos de emergencia y la ubicación de nuestras oficinas y mucha más información”.
Lucero Vázquez consideró que para el próximo año se debe dar una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención del flujo migratorio en el país.
“Tijuana está preparada, hemos recibido oleadas de 20 mil haitianos en 2016, recibimos a 17 mil ucranianos y la caravana de 2018. Estamos preparados para esas oleadas, pero sí tenemos que pensar en otro tipo de políticas no nada más ser receptivos de lo que viene, esperemos que el cambio de gobierno que se aproxima en 2024 pueda diseñar nuevas políticas”, concluyó.